CONTENIDO

miércoles, 11 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DE NUESTRA BIBLIOTECA



Los alumnos  de Magisterio Jorge y Leila que han realizado las prácticas en nuestro Centro, han querido  presentar este  vídeo de la biblioteca. 

Gracias a ellos por este trabajo en el que refleja la importancia de resaltar la Biblioteca, no sólo con sus instalaciones, sino con la implicación de maestros y padres que ponen gran interés en el desarrollo del Plan Lector.


Animar a leer a los niños/as exige constancia, esfuerzo y entusiasmo por parte de los adultos que interactúan con ellos/as, además de encontrar situaciones y momentos en el que se despierten sentimientos y emociones.

viernes, 29 de abril de 2016

SEMANA CULTURAL CURSO 2015/16

Del 18 al 22 de Abril

Creemos que no sólo en las aulas está el saber, que la educación y la cultura también se adquiere y se manifiesta de múltiples maneras (obras de teatro, actuaciones musicales,etc…)
Por ello nos hemos propuesto, que nuestro Centro debía aprovecharse de esas otras manifestaciones culturales, para que nuestros alumnos se fuesen enriqueciendo culturalmente.
Por otra parte, también creemos que la Semana Cultural, debe ser el lugar donde se expongan a los demás compañeros/as del colegio, a la vez que al resto de la comunidad educativa, todas las actividades educativas y culturales que se han ido trabajando y elaborando dentro de las aulas, y que de otro modo se quedarían como algo interno al aula, sin poder ser aprovechado culturalmente por los demás compañeros de otras aulas.
De este modo los niños/as del colegio van aumentando su bagaje cultural y educativo a través de su propio trabajo y del de los demás.

ACTIVIDADES REALIZADAS

-       LIBRO VIAJERO DE AULA: En la Semana Cultural está programada la inauguración de la Biblioteca del Centro, y como no motivarlos, con un libro elaborado por ellos mismos.
-       Cada curso completará una página aprox. , siempre hay que leer lo anterior para seguir la historia, aunque es cierto que durante el desarrollo tomará diferentes vertientes y de eso se trata.

Érase una vez, un niño que andaba perdido por el largo pasillo de un colegio,
cuando de pronto escuchó una voz que salía de una puerta entreabierta y ...

Ésta actividad se comenzó iniciado el 3º trimestre y ha ido pasando por todas las clases del centro.
El alumnado ha estado entusiasmado en la realización de la actividad.
Con ella hemos conseguido los siguientes objetivos:
  •    Que el alumno se sienta verdadero protagonista en la elaboración de un libro fomentando la autoestima.
  •        Desarrollo de la creatividad.
  •        Que se exprese, respete, escuche y se interese por lo que les cuente los compañeros, fomentando los valores de tolerancia, espera, respeto y colaboración.
  •        Que el protagonista sea capaz de expresarse adaptando su vocabulario a un contexto nuevo.
  •        Que el libro elaborado por todo el alumnado forme parte de la biblioteca del centro, así como en la de otros centros de la zona.


-       II CONCURSO LITERARIO (último día de recogida 18 de abril): “ME PIERDO ENTRE LIBROS”


-       PADRINO LECTOR (18 DE ABRIL): Los alumnos de Primaria han traído un libro  y leerán a un alumno de Infantil (la organización ha sido un curso de Primaria con otro de Infanti)








Una vez terminada la actividad, se han intercambiado un marcapáginas elaborado y decorado por ellos mismos.

Los marcapáginas contienen frase alusiva a Miguel de Cervantes.

 

-       





     MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS USADOS: Durante el lunes y martes, se ha recogido libros usados en buen estado. Éstos se donarán a la “Asociación amigos del pueblo Saharaui” de Vélez-Málaga.


-       CUENTACUENTOS EN INGLÉS (20 DE ABRIL): Por niveles todo el alumnado ha podido disfrutar de esta actividad organizada por el teacher (los 3 cerditos, caperucita roja,…)

-INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA (21 DE ABRIL): Actividad organizada por la coordinadora de biblioteca. Todo el alumnado por niveles y con un horario establecido, han pasado  por la biblioteca.
Recibieron una charla sobre los hábitos y normas que deben de regir una biblioteca.
Situación de los libros según su nivel, distinción de estos por su color en el tejuelo,...
Significado de leer, …..


-ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO (22 DE ABRIL): “ME PIERDO ENTRE LIBROS”.
Se han elegido 3 ganadores uno por cada ciclo: Alejandro, María y Martina y 5 finalistas que han recibido un reconocimiento.

-       A NVEL DE AULA SE HA TRABAJADO A MIGUEL DE CERVANTES, vida y obra.

“JUANITA SIN MIEDO”


El Cuento de Terror,  es un relato literario que intenta generar sentimientos de miedo en el lector. Para esto presenta historias vinculadas a las temáticas más atemorizantes para los seres humanos, como la muerte, las enfermedades, los crímenes, las catástrofes naturales, los espíritus y las bestias sobrenaturales.

El Cuento de Terror puede tener un fin moralizante, es decir, asustar al lector para que éste evite ciertas conductas o actos.

 En otros casos, el Cuento de Terror no es más que un ejercicio estético que busca, como cualquier obra literaria, un efecto en quien lo lee.

Un grupo de padres del CEIP LAS NACIONES, en su compromiso constante con el fomento de la lectura del alumnado, nos interpretan la obra “ Juanita Sin Miedo”, una historia que trata el tema del MIEDO de forma divertida.

La obra es una recreación en clave humorística del cuento “Juan Sin Miedo”

Pincha para ver más fotos del teatro

martes, 29 de marzo de 2016

PROYECTO SEMANA SANTA "CUENTO CONEJO CUCHI"


Como parte del Proyecto de Semana Santa, en la clase de 4 años A, se ha trabajado el Cuento del Conejo Cuchi, iniciándose este a partir de la leyenda del Conejo de Pascua.

Esta actividad ha sido llevada a cabo por Isabel María Bueno Sánchez, una alumna en prácticas de 3º en Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga.  Es una actividad propuesta  para dar conocimiento al alumnado sobre una leyenda  sobre los HUEVOS DE PASCUA.

La historia trata sobre un conejo llamado Cuchi, el cual es el más pequeño de su familia y es el primer año que va a repartir huevos de chocolate, trabajo que realiza toda su familia desde hace varias generaciones.

Una noche antes del gran día, Cuchi se queda hasta muy tarde jugando por eso, cuando se tuvo que levantar, tenía mucho sueño. Por esta razón de tener sueño, aprovechó un descanso para tenderse en un árbol, quedarse dormido y tener tan mala suerte que los pájaros se comieron todos los huevos de la cesta.

Cuchi se puso muy triste por lo ocurrido y por la decepción que se llevarían sus padres si se enteraran. Tres hermanos que vivían en una casa cercana al árbol, le prestaron su ayuda y entre todos volvieron a llenar la cesta con nuevos huevos de pascua. Así, Cuchi ya pudo terminar su trabajo y, además, hizo tres nuevos amigos con los que jugar.


En este cuento se trabajan valores como: la responsabilidad, la amistad, la solidaridad, esfuerzo que conlleva realizar un trabajo, satisfacción personal, recompensa. A parte de estos valores, también se puede trabajar las emociones (triste-contento,…) conceptos (lleno-vacío, cansado-activo, pequeño-grande,…) número ordinal.


















“TEATRO FANTASÍA”




Un grupo de padres y madres del C.E.I.P. Las Naciones, han querido colaborar con el Plan lector del Centro, fomentando la lectura desde la representación, con una obra titulada “Fantasía”,  quieren transmitir al alumnado que los libros (en este caso de Fantasía), nos abre la imaginación y podemos hacer realidad nuestras ilusiones y la creación de un mundo que en la realidad no podemos hacer, de hecho hace que seas libre por un tiempo ya que puedes crear tus personajes e historias favoritas, y ser el protagonista.