Del 18 al 22 de Abril
Creemos que
no sólo en las aulas está el saber, que la educación y la cultura también se
adquiere y se manifiesta de múltiples maneras (obras de teatro, actuaciones
musicales,etc…)
Por ello nos
hemos propuesto, que nuestro Centro debía aprovecharse de esas otras
manifestaciones culturales, para que nuestros alumnos se fuesen enriqueciendo
culturalmente.
Por otra
parte, también creemos que la Semana Cultural, debe ser el lugar donde se expongan
a los demás compañeros/as del colegio, a la vez que al resto de la comunidad
educativa, todas las actividades educativas y culturales que se han ido
trabajando y elaborando dentro de las aulas, y que de otro modo se quedarían
como algo interno al aula, sin poder ser aprovechado culturalmente por los
demás compañeros de otras aulas.
De este modo
los niños/as del colegio van aumentando su bagaje cultural y educativo a través
de su propio trabajo y del de los demás.
ACTIVIDADES REALIZADAS
- LIBRO VIAJERO DE AULA: En la Semana Cultural está programada
la inauguración de la Biblioteca del Centro, y como no motivarlos, con un libro
elaborado por ellos mismos.
- Cada
curso completará una página aprox. , siempre hay que leer lo anterior para
seguir la historia, aunque es cierto que durante el desarrollo tomará
diferentes vertientes y de eso se trata.
Érase
una vez, un niño que andaba perdido por el largo pasillo de un colegio,
cuando
de pronto escuchó una voz que salía de una puerta entreabierta y ...
Ésta actividad se comenzó
iniciado el 3º trimestre y ha ido pasando por todas las clases del centro.
El alumnado ha estado
entusiasmado en la realización de la actividad.
Con ella hemos conseguido los
siguientes objetivos:
- Que el alumno se sienta verdadero protagonista en la elaboración de un libro fomentando la autoestima.
- Desarrollo de la creatividad.
- Que se exprese, respete, escuche y se interese por lo que les cuente los compañeros, fomentando los valores de tolerancia, espera, respeto y colaboración.
- Que el protagonista sea capaz de expresarse adaptando su vocabulario a un contexto nuevo.
- Que el libro elaborado por todo el alumnado forme parte de la biblioteca del centro, así como en la de otros centros de la zona.
- II CONCURSO LITERARIO (último día de recogida 18 de abril): “ME PIERDO ENTRE LIBROS”
- PADRINO LECTOR (18 DE ABRIL): Los alumnos de Primaria han traído un libro y leerán a un alumno de Infantil (la
organización ha sido un curso de Primaria con otro de Infanti)
Una vez terminada la actividad, se han intercambiado un
marcapáginas elaborado y decorado por ellos mismos.
Los marcapáginas contienen frase
alusiva a Miguel de Cervantes.
-
MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS USADOS: Durante el lunes y martes, se ha recogido libros
usados en buen estado. Éstos se donarán a la “Asociación amigos del pueblo
Saharaui” de Vélez-Málaga.
- CUENTACUENTOS EN INGLÉS (20 DE ABRIL): Por
niveles todo el alumnado ha podido disfrutar de esta actividad organizada por
el teacher (los 3 cerditos, caperucita roja,…)
-INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA (21 DE ABRIL): Actividad
organizada por la coordinadora de biblioteca. Todo el alumnado por niveles y
con un horario establecido, han pasado por la biblioteca.
Recibieron una charla sobre los
hábitos y normas que deben de regir una biblioteca.
Situación de los libros según su
nivel, distinción de estos por su color en el tejuelo,...
Significado de leer, …..
-ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO LITERARIO (22 DE ABRIL): “ME PIERDO
ENTRE LIBROS”.
Se han elegido 3 ganadores uno por
cada ciclo: Alejandro, María y Martina y 5 finalistas que han recibido un
reconocimiento.
- A NVEL DE AULA SE HA TRABAJADO A MIGUEL DE
CERVANTES, vida y obra.